Frederick Wiseman en NYC

En unos días se estrena en el Film Forum otro espectacular documental del gran Frederick Wiseman. “La Danse: The Paris Opera Ballet” es una mirada profunda al funcionamiento de este ente clave de la cultura y las artes parisina. Wiseman trabaja desde la aparente distancia, desde la mínima invasión –que son mecanismos usuales en sus filmes- para hacernos testigos del día a día de un lugar donde se piensa, se planifica mucho y también se transpira. Sin narradores de por medio, ni entrevistas, la película sigue a bailarines, administradores, directores creativos, tramoyas, a casi todos los que son parte de este lugar, una de las compañías de ballet más importantes del mundo.

Detrás de las instituciones siempre existe un aura, una visión externa con las que suelen ser asociadas. Wiseman muchas veces consigue revelar lo que ellas son, más allá de la superficalidad, a través de su componente humano, a través de las relaciones entre las personas que las constituyen. Obviamente, esta mirada es lo suficientemente abarcadora como para explorar -en el caso de La Dance- en sí mismo el oficio de los intérpretes, el arte coreagráfico, la música, el rigor de los ensayos. Al mismo tiempo nos muestra la cara ejecutiva, la cara administrativa, logística, que permite que ese lugar funcione. Y, por supuesto las fricciones o tensiones entre unos y otros.

Después de haber visto trabajos suyos como “High School”, “Welfare” o “Titicut Follies”, por nombrar sólo algunos de sus filmes (debe de tener cerca de 40 documentales, donde explora sistemas y organismos públicos y privados) me pregunto cómo diantres hace Wiseman para llevar el registro a los límites que alcanza. Cómo consigue encuadrar a los que encuadra y capturar los momentos que captura, sin ser intimidatorio. Mucho de eso quizás tiene que ver con un método de trabajo –sus multiples roles durante el rodaje- también con lo que queda fuera de la sala de montaje, y obviamente con la lectura acertada de las cosas que van emergiendo. Encomiable filme y maravilloso director.