Tsai Ming-Liang

Tsai Ming-Liang

Por Manhattan estuvo hace unos días uno de los grandes del cine moderno, el taiwanés (nacido en Malasia) Tsai Ming-Liang. En el Asia Society se está realizando una retrospectiva de su trabajo, que incluye varias de sus obras maestras como “Vive L’Amour”, “The River” o “What Time Is It There?”. Ming-Liang por supuesto andaba acompañado por Lee Kang Sheng, su actor de siempre, que al igual que en la mayoría de sus películas no habló mucho (en todo caso no fue de tímido sino porque el propio Ming-Liang y la moderadora se fueron en un volón charlando, a tal punto que sólo hubo tiempo para unos cuantos minutos con Kang Sheng o para que la audiencia hiciera un par de preguntas).

Tsai Ming-Liang en el Asia Society

De lo que se habló en general, ya había mucho de sabido, especialmente sobre la historia reciente del cine taiwanés y algunas cuantas influencias. Se extrañó más profundización en su puesta en escena, en cómo dominó el arte de la toma larga, o incluso cosas sobre sus contemporáneos Hou Hsiao Hsien o Edward Yang. En fin, hubo unos cuantos temas que valieron la pena, como cuando se refirió a las desgastadas estructuras narrativas del cine industrial, a la religión en sus filmes, su obsesión con los apartamentos inundados (siempre ha tenido ese problema en su vida), o hasta sus métodos de sobrevivencia, a los modos de promover sus filmes. Había una buena anécdota sobre cómo en los días de “What Time Is It There?”, ante la falta de público, él y los actores salieron a la calle a vender boletos, al parecer terminaron en un mercado donde vendieron varias funciones completas.

La entrada de Lee Kang Sheng