The World

Las peliculas de Jia Zhang Ke apretan el boton preciso para explicar en que anda China, y que hacen los mas jovenes. O al menos abren un camino en el imaginario, y aportan una idea de lo que podria ser. Al igual que lo que piensan los personajes de The World sobre occidente, Jia le presenta a los paises del otro lado del mundo una percepcion de lo que es vivir en Pekin. Los films de este cineasta estan cargados del extraño efecto que se produce cuando se combina lo moderno y globalizador con las tradiciones mas ancestrales. En The World todo transcurre en un famoso parque de diversiones de Beijing, donde hay replicas a escala de gran parte de los monumentos o ciudades mas importantes del mundo. Entre la Torre Eiffel y las Piramides de Egipto, o las Torres Gemelas, los protagonistas de este film –que trabajan en el parque, en empleos menores- caminan, hablan, se aburren, y se imaginan una vida mas cosmopolita. Por un lado los celulares, y por otro Mao Tse-Tung . Algo similar a la famosa frase acuñada por Jean Luc Godard en Masculino Femenino para definir a una nueva generacion, la de los que se mueven entre Marx y Coca-Cola. El parque de atracciones es una imagen aspiracional, y casi una fantasia. Y por supuesto es un caldo de cultivo para dar rienda suelta a las mas interesantes mezclas. En The World, queda claro que sus personajes marchan con un pie en el comunismo y las grandes zonas rurales, y con otro pie en las consecuencias mas palpables del neoliberalismo. Ademas que esta el ojo de Jia para establecer una puesta en escena por lo general sobria y contenida que permite observar con calma al devenir de la historia y la soledad de sus personajes. Una cineasta superdotado.