Three Times

En esta pelicula se cuentan 3 historias de amor en 3 periodos distintos del siglo 20.
La primera historia de las tres de Three Times es un ensayo perfecto sobre el amor. Con la particular presentacion lateral con que suele abordar Hou Hsiao-hsien sus films, este director entrega una avalancha de eficiencia narrativa, que finalmente conduce a la liberacion de emociones muy profundas. En este caso es un maravilloso minimalismo que le saca una radiografia al momento en que un hombre y una mujer dejan de ser extraños y se enamoran. “A Time for Love” se llama este primer cuento, y transcurre a mediados de los sesentas. Imperceptiblemente somos introducidos en el mundo de un soldado y de una chica que trabaja en varios locales de billar. Lentamente se van cocinando los encuentros y desencuentros de estos pretendientes, y sin que se note estamos frente al segumiento instintivo de dos seres que se olfatean hasta descubrir que se quieren. No hay otro cineasta, junto a Wong Kar Wai, que observe de una manera tan sutil y plastica la idea del romance. Que sea capaz de definir -a niveles donde hilar fino cuesta mucho- los leves estados de animo que van apareciendo en el amor. Al ver esta historia, la busqueda, la desesperacion, la ansiedad, el placer, aparecen como palabras que son subdivididas en conceptos nuevos, entrando en un terreno que solo Hou Hsiao-hsien conoce. Con las otras historias – “A Time for Freedom” y “A Time for Youth”- el director hace una fuerte declaracion de principios que es bastante poco esperanzadora, y en la cual uno pude estar de acuerdo o no. En su reflexion denuncia la complejidad del amor contemporaneo. Hou Hsiao-hsien cree que las relaciones de pareja –y las relaciones personales en general- hoy no son directas, estan muy contaminadas y absolutamente enredadas. Que el amor no se manifiesta de manera simple, sino que aparece canalizado en formas retorcidas, porque la gente es mas compleja y porque por la tecnologia – entre otras cosas- hay mas barreras. ¿Es una interpretacion o una constatacion? La respuesta queda bastante abierta. Hou Hsiao-hsien es un maestro a la hora de reflejar la nostalgia, y obviamente es amigo de sus tiempos y en su tiempo. A ratos me da la impresion que para el esta pelicula es meramente una revision historica de las relaciones humanas, y a ratos siento que se escucha el grito del cineasta diciendo que todo tiempo pasado fue mejor. Una idea que si bien esta arraigada a la memoria colectiva, es bastante discutible. De todos modos, eso no le quita meritos a la primera historia que –contrastada o no con las otras- brilla con luces propias. En una especial combinacion de temas (que aparecen en Flowers of Shangai y Goodbye South Goodbye) esta pelicula trasunta no solo belleza, sino que apela a los sentimientos mas privados que un ser humano puede tener. Esos efectos solo lo pueden producir peliculas que construyen una trama que va mas alla de lo que un espectador puede esperar, y que en vez de llevarlo de la mano le permiten simplemente descubrir. Algo que Hou Hsiao-hsien conoce muy bien, como si hubiera nacido con la formula. Como dijo el respetado critico de cine, Kent Jones, en el habitat de Hou Hsiao-hsien convive armoniosamente el sentido de la ficcion y la no ficcion, la cadencia narrativa y la espontaneidad de la vida.