“Avanti Popolo”, entrevista

 

Avanti Popolo”, del cineasta uruguayo radicado en Sao Paulo Michael Wahrmann, es un filme que escapa cualquier tipo de clasificación. Se trata, por supuesto, de un trabajo político,  aunque esa piel cohabita con otras cáscaras, como la del ensayo cinematográfico o la del found footage. Esta aleación indaga en como la historia consigue escurrirse a través de los actos más personales, cotidianos y mínimos. Hace unas pocas semanas estaba en el seminario de documentales y cine experimental de Flaherty, llamado ‘History Is What’s Happening’, donde tuve la oportunidad de ver justamente filmes centrados en momentos donde la historia imperceptiblemente empieza a hablar.  “Avanti Popolo” no era parte de esta muestra, pero me viene a la cabeza como un ejemplo de reflexión en torno al pasado. Wahrmann explora la relación de un padre y su hijo acosados por fantasmas de la dictadura brasileña, así como el fin de las ideologías de izquierda que habitaron Latinoamérica en los 60s y 70s. Para el director este filme es también un requiem para al cine.

El director estuvo en Nueva York para presentar su película en el Latin Beat.

Esta la entrevista que le hice en mi programa.