Cine brasileño de visita

Uno de los filmes más interesantes que se están dando en la muestra “Premiere Brazil” es “Viajo por que preciso, volto por que te amo”, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.

Se trata de una película que asume el punto de vista de un geólogo que está tomando medidas en una zona rural del norte de Brasil, en donde se espera construir una carretera.

Es un pequeño poema a la idea de estar en un viaje, en la ruta,  a través de varias reflexiones en torno a lo que se va observando, una mirada que permite entender de los lugares y quienes lo habitan. Esta reflexión no necesariamente es con un fin antropológico sino más bien, desde el punto de vista del geólogo, la posibilidad de evocar ciertos sentimientos, ciertos recuerdos de su vida sentimental, en relación a una persona de la cual se está separando.

Hay algo de construir un espacio en torno a la vida rural del noreste brasileño. En su filme anterior, “Love for Sale”, con una historia de amor bastante convencional Aïnouz había conseguido adentrarse en cierto realismo de sus personajes, en cierta coherencia interna, y ciertos momentos en que la carretera, el asfalto y el descampado seco, eran los únicos lugares posibles para contar la historia, hasta tal punto que eran casi protagonista. En “Viajo…” ese camino que se pierde a lo lejos y está todo el tiempo fracturado por un sol aplastador, o bien esos poblados habitados por la masa trabajadora,  es el personaje principal.

Esta es una entrevista que le hice a la siempre encantadora Ilda Santiago, la directora del Festival de cine de Río de Janeiro. Hablamos del cine brasileño contemporáneo, de varias de las películas que están incluidas en Premiere Brazil y especialmente de “Viajo por que preciso, volto por que te amo”. También conversamos de un documental sobre la arquitetura en Río – “Reidy, a construção da utopia”- y el modo en que los brasileños fueron definiendo la modernidad en diferentes aspectos de sus vidas.

La información de todas las cintas que están incluídas las encuentran en
www.moma.org.