NYFF 2

Le había comentado a un amigo hace un tiempo atrás, mi impresión que por el grado de exactitud Corneliu Porumboiu debió haber estudiado derecho para haber escrito un filme tan lúcido como “Politist, Adj”. La película de frentón habla de temas que tienen que ver con el seguimiento policial y cómo opera la certeza de ciertos hechos en torno a un sospechoso, la persona que está siendo investigada, dentro de un procedimiento. Son temas demasiados específicos, que están muy bien registrados. Hoy tuve la posibilidad de hacerle unas preguntas durante el NYFF, después de haber presentado su película a la prensa, en el Walter Reade Theater. Estaba equivocado, no había estudiado derecho, ni tampoco filosofía del derecho. Pero sí tenía, según lo que explicó, un muy buen amigo policía, que le fue dando ideas del modo en que operan las pesquisas, del tipo de investigación que se hace. Alguna gran cercanía tenía que haber con el tema, porque el grado de verosimilutd es avasalladoramente perfecto. En un momento dijo que la esencia de la película era precisamente alguien que sigue a otro, y qué fue lo que esa persona entendió de eso, de esa mera mirada lejana, colocándola en el papel (que es el reporte, que en algún momento del filme se muestra al espectador).También comentó sobre la importancia de la palabra, un elemento que arma completamente el filme.

Vayan a ver esta película!!! Que la dan dos veces solamente en el festival. Aunque ya tiene anunciada distribución en NYC.

Abajo hay un poco de la conferencia, que grabé con mi celular (no se escucha muy bien, pero tampoco le pidan tanto a un celular) donde está Porumboiu junto con Scott Foundas (que además de crítico es uno de los seleccionadores del NYFF).